Thursday, September 19, 2019
Nietzsche y el Cristianismo :: Spanish Essays
Nietzsche y el Cristianismo "2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso (à «al pecador que hace penitenciaà »). (Progreso de la Idea: à ©sta se vuelve mà ¡s sutil, mà ¡s capciosa, mà ¡s inaprensible, -se convierte en una mujer [sie wird Weib], se hace cristiana...)". (1) El segundo movimiento de la conocida à «Historia de un errorà » del Crepà ºsculo de los à dolos es el texto que abre el espacio de nuestra reflexià ³n. Alrededor de à ©l, en su proximidad, otros textos se inscriben en esta misma là nea que pone los tà ©rminos à «mujerà » y à «cristianismoà » uno al lado del otro. Los temas son plurales y complejos, incluso en su anà ¡lisis independiente: à «Nietzsche y la mujerà »; à «Nietzsche y el cristianismoà ». Ambos recorren el camino entero del pensar del filà ³sofo; ambos pueden ser leà dos bajo la à ³ptica de la propuesta de un nuevo modo de pensar y hacer filosofà a. Cuanto menos permanece la pregunta, tambià ©n en relacià ³n con el primer problema. Nuestro propà ³sito en esta contribucià ³n es, sin embargo, sencillo y modesto. Consiste en ofrecer algunas notas alrededor del texto puesto delante y de los que con à ©l relacionamos, en el ensayo de alimentar el terreno de un debate. El relato de la à «Historia de un errorà » es cà ©lebre por ser una de las fabulaciones de Nietzsche mà ¡s atendidas por la crà tica, especialmente dentro del à ¡mbito de anà ¡lisis de la peculiar visià ³n del filà ³sofo de la historia de la filosofà a y de la cuestià ³n consiguiente del lugar que ocupa su propio pensamiento en la tradicià ³n metafà sica. La lectura de Heidegger subrayà ³ la importancia del fragmento sobre todo cuando se busca en Nietzsche un pensar mà ¡s allà ¡ de la mera inversià ³n del platonismo. (2) Mas, lo significativo para nuestro tema es cà ³mo, aun transcribiendo por entero el segundo momento del devenir de la à «ideaà », Heidegger omite todo comentario sobre la frase destacada por Nietzsche: "se convierte en una mujer". (3) Derrida hace notar la ausencia heideggeriana y construye su texto repensando lo no-pensado, à «la mujerà » de Nietzsche. (4) Aunque no podemos aquà reconstruir su anà ¡lisis, sà queremos reconocerle nuest ra deuda, y destacar la nueva orientacià ³n que ha ofrecido a la historia de las interpretaciones del texto. Derrida anuncia: "No hay una mujer, una verdad en sà de la mujer en sà "; (5) libera la mirada hacia el reconocimiento de la variada tipologà a presente en la obra de Nietzsche. En este caso, en la à «Historia de un errorà », la mujer como potencia à «castradoraà », en cuanto figura del cristianismo y del momento de la distancia de la verdad dogmà ¡tica, se opone a la instancia afirmativa de la à «mujer-vidaà ».
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